Martes 29 de Jul 2014, 12:48 PM Tegucigalpa, Honduras. T: 25ºC H: 57%
- TVC Corporación >>

Corporación televicentro

La Corporación Televicentro se formó en el año de 1987 con el fin de unir en una sola Empresa las tres cadenas de Televisión: Canal 5, Canales 3 y 7 y Telecadena 7 y 4, para ampliar la cobertura de los canales de televisión (repetidores): La Cumbre, San Pedro Sula (1963), Bañaderos en el Sur (1969), Santa Cruz de Yojoa (1970) Tela (1971) Santa Rosa de Copan en 1978.

Actualmente nuestra red de microondas se ha extendido a través del Litoral Atlántico abarcando los Departamentos. de Colón, Gracias a Dios, en la zona Oriental bañando los Departamentos. de Santa Barbara; además de esta ampliación a partir de 1993, se ha introducido nueva tecnología audio-visual utilizando sistemas Betacam, SP-Sony, Videotoaster, Topas, así como otros generadores de efectos y lo último en tecnología digital tal como ser: Cámaras, editoras, cassettes, etc. en sistema “DVCAM”.

LA T.V. EN HONDURAS

El Canal 5 (HRTG) de Tegucigalpa, fue el pionero de la Televisión en Honduras. Inició sus operaciones el 15 de septiembre de 1959, transmitiendo entonces para unos 25 telereceptores, instalados en las vitrinas de los principales centros comerciales de la capital, tales como ser FRANCISCO J. JONES, LA SAMARITANA, ALFREDO CAMPOS MARCO, AGENCIA RENE SEMPE y otros; los desfiles patrios de esa fecha, la programación estaba compuesta de telefilms provenientes de los Estados Unidos y México.

En México la televisión se había desarrollado; tenía en esa época nueve años de experiencia y fue en 1950 cuando el mexicano MARIO RECONCO con el apoyo de ANTONIO LARDIZABAL y MIGUEL BROOKS lograron concretar la idea de traer la televisión a Honduras.

“RENE SEMPE y RAUL ZELAYA se unieron a la naciente empresa, posteriormente la Cadena A.B.C. de los Estados Unidos formó parte de la Sociedad. “El Capital se constituyó con un 55% en manos de LARDIZABAL y BROOKS 30% la ABC y el 15% los señores ZELAYA y SEMPÉ”.

Los primeros equipos de la Compañía Televisora, eran de marca R.C.A. y fueron instalados por el Ingeniero ANTONIO LARDIZABAL en colaboración el técnico de la R.C.A. MR. PEARSON.

El alcance del Canal 5 fue inicialmente de 60 millas a la redonda presentó algunos problemas con la claridad de la visión, las transmisiones iniciales se realizaron desde el CERRO DE CANTAGALLO. La primera transmisión oficial se realizó el 1º. De enero de 1960 al pronunciar un discurso el Presidente de la República, DR. RAMON VILLEDA MORALES.

El Canal 5 mejora sus instalaciones en el año de 1972 con una planta transmisora de 25 KWS, complementándola con una antena de 6 ganancias; el Canal irradia una potencia de 150 KWS.

Pero anteriormente en 1965, se fundó Canal 11 (HRSUS) propiedad de la Compañía Teledifusora de Honduras, S.A., pero desapareció posteriormente; un año después se funda el Canal Regional de S.P.S. Canal 7 (HRNTU) y en 1967 se funda en Tegucigalpa, Canal 3 de Televisión.

En el año de 1973 se inició en el país la transmisión de la televisión a color y en 1985 se funda Voz e Imagen de Centroamérica VICA, Canal 9 y 2 de televisión la que rompe el monopolio, sin embargo, mas tarde la familia Ferrari funda la Corporación Televicentro.

La Corporación Televicentro tiene tres cadenas de televisión que son: COMPAÑÍA TELEVISORA HONDUREÑA, TELESISTEMA HONDUREÑO Y TELECANDENA 7 Y 4, cuya sociedad es anónima y capital variable y su Presidente es el Señor RAFAEL FERRARI SAGASTUME mientras que la competencia, “Voz E Imagen De Centroamérica” tiene cobertura nacional a través del Canal 2 con repetidor en Tegucigalpa y los propietarios son la familia SIKKAFI y su Presidente SR. JORGE SIKKAFI.

La historia de la Televisión continúa y en Honduras, sobre el techo de miles y miles de hogares, la antena receptora de televisión indica que en esa casa existe la presencia de ese aparato que ha acaparado parte de nuestro tiempo y como en el país todos lo canales de T:V: tienen un régimen de propiedad privada, su objetivo fundamental será obtener los mayores ingresos económicos.

REGIMEN DE PROPIEDAD DE LA TELEVISION HONDUREÑA

CANAL 5 pertenece a la COMPAÑÍA TELEVISORA HONDUREÑA, S.A. y entre los principales accionistas figuran: Emisoras Unidas, S.A. (FAMILIA VILLEDA TOLEDO - FERRARI), MIGUEL ANDONI FERNANDEZ ex-propietario de Canal 11 y RENE SEMPE.

COMPAÑÍA TELEVISORA HONDUREÑA, S.A., Canal 5, inició sus primeros pasos con los señores FERNANDO LARDIZABAL y MIGUEL BROOKS.

Su primera transmisión se hizo el 15 de septiembre de 1959 con los desfiles Patrios de ese año, transmitiendo entonces para unos 25 telereceptores instalados en las vitrinas de los principales centros comerciales de Tegucigalpa.

El alcance de Canal 5 al salir en forma experimental en 1959, era de 60 millas en Tegucigalpa.

El capital con que se inició la Compañía Televisora se constituyó con un 55% en manos de los señores LARDIZABAL y BROOKS, 30% la ºABC y 15% los señores ZELAYA y ZEMPE.

A partir de 1961 fue incorporado como socio accionista el ING. ANTONIO LARDIZABAL GUILBERT quien fungía en ese entonces como técnico de la Compañía.

Los primeros equipos adquiridos para instalar la televisión eran serie RCA y fueron instalados y puestos al aire inicialmente por el ING. LARDIZABAL en colaboración con el técnico de RECA, Mr. FEARSON quien actuó como supervisor de ese trabajo.

En el año de 1963 COMPAÑÍA TELEVISORA HONDUREÑA, S.A. pasa a manos de la familia FERRARI VILLEDA.

En junio de 1965 las instalaciones de COMPAÑÍA TELEVISORA HONDUREÑA, S.A. fueron trasladadas al edificio que actualmente ocupa la Secretaria de Administración y Rentas ubicada en el barrio La Granja; de este edificio se trasladó a las instalaciones actuales en el año de 1966, teniendo ampliaciones en el año de 1976 y 1977 en donde se construyó el actual departamento de Control Maestro, dos balcones de dirección de cámaras, dos estudios, dos salas de edición, dos camerinos completos y la remodelación de varios oficinas.

Actualmente Canal 5 es el Canal de Televisión más completo que funciona en Honduras sin con esto menospreciar los demás Canales de la Corporación ni los de la competencia (VICA - TELERED 21, etc.)

En ese entonces en Canal 5, se contaba con dos cámaras HITACHI FP-60 con trípode hidráulico, en el balcón de dirección de cámaras del estudio “A” se cuenta con dos conectores de tiempo de base, un juego completo de edición de tres vídeo casseteras marca Sony y de la serie cinco mil, un switcher marca Vital una consola de audio de 12 canales.

En el departamento del control maestro se cuenta con seis reproductoras, cada una de ellas tiene su propio monitor para el chequeo de la señal, se cuenta también con una serie de monitores en la cual puede observar señal de diversas partes de la estación, uno de estos monitores está rotulado “Aire” y quiere decir que toda la señal en él, es la que podemos observar en el televisor, además monitores con previo que es donde se alistan las promociones, comerciales, etc. para ser pasados al aire y el programa que está al aire.

También Canal 5 cuenta con unidades móviles equipadas con cuatro cámaras, una grabadora, una reproductora de ¾” y una VHS profesional de cuatro cabezas para hacer las repeticiones de cámara lenta.

Pasando al área administrativa posee una gran organización televisiva, pues cuenta con una Gerencia General, Subgerencia, Gerencia Administrativa, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Operaciones, Departamentos. de Prensa tales como ser: (TELENOTICIAS y HOY MISMO), departamento de Continuidad y Tráfico, encargado de lo que es la programación de todos los días y al mismo tiempo se encarga de todos los comerciales de la estación, Depto. Técnico (Encargado del mantenimiento preventivo y curativo), Depto. de Controles, Depto. de Contabilidad, se cuenta con el Depto. de Filmoteca en donde se guardan todos los programas y series, Depto. de Radiofrecuencia que es el que se encarga de la instalación y mantenimiento de antenas repetidoras, que son las que llevan la señal a toda la nación , Depto. de Eventos Especiales y Deportes, etc.

Telesistema Hondureño, S.A.

Por su parte Telesistema Hondureño, S.A. Canales 3 y 7 fue fundado por el SR. MANUEL VILLEDA TOLEDO en agosto de 1967 empezando a funcionar en las mismas oficinas que ocupan actualmente.

Telesistema posee dos canales (3 y 7) que funcionan de la siguiente forma: Canal 3 en Tegucigalpa y Canal 7 en San Pedro Sula, esto no significa que sean dos cosas aparte, es la misma Compañía y la misma programación.

Ambos canales tienen un estudio para producir la programación viva que se puede ver, pero en partes de la programación diaria, en San Pedro Sula transmiten lo producido en su Ciudad.

Cada uno de estos canales posee una Subgerencia, un departamento de Continuidad y Tráfico, un Departamento Técnico y sus correspondientes salas de edición así como un noticiero nacional el cual es “HOY MISMO” y uno local en San Pedro Sula.

Centroamericana de Televisión

Telecadena 7 y 4 fue fundada por una Sociedad Anónima presidida por el LIC. JOSE RAFAEL FERRARI el 29 de julio de 1985, es el canal más joven de la Corporación pero ya cuenta con una aceptación muy grande entre la teleaudiencia nacional.

En Centel se cuenta con un staff muy joven, pero muy capaz, al igual que todas las televisoras también cuenta con un departamento de Continuidad.

Corporación televicentro

La Corporación Televicentro se formó en el año de 1987 con el fin de unir en una sola Empresa las tres cadenas de Televisión: Canal 5, Canales 3 y 7 y Telecadena 7 y 4, para ampliar la cobertura de los canales de televisión (repetidores): La Cumbre, San Pedro Sula (1963), Bañaderos en el Sur (1969), Santa Cruz de Yojoa (1970) Tela (1971) Santa Rosa de Copan en 1978.

Actualmente nuestra red de microondas se ha extendido a través del Litoral Atlántico abarcando los Departamentos. de Colón, Gracias a Dios, en la zona Oriental bañando los Departamentos. de Santa Barbara; además de esta ampliación a partir de 1993, se ha introducido nueva tecnología audio-visual utilizando sistemas Betacam, SP-Sony, Videotoaster, Topas, así como otros generadores de efectos y lo último en tecnología digital tal como ser: Cámaras, editoras, cassettes, etc. en sistema “DVCAM”.

ACCESOS TELEFÓNICOS : PBX +(504)-207-5514, PBX +(504)-232-5514

Dirección Actual Corporación Televicentro.

Boulevard Suyapa, Colonia Florencia, Edificio Televicentro contiguo a Emisoras Unidas, Frente a Almacenes el Rey, apartado postal 734, Tegucigalpa, Honduras.