Viernes 24 de Oct 2014, 07:28 AM Tegucigalpa, Honduras. T: 25ºC H: 57%
- TVC Corporación >>

La Corporación Televicentro se formó en el año de 1987 con el fin de unir en una sola empresa las tres cadenas de televisión ( Canal 5, Canales 3 y 7 y Telecadena 7 y 4 ) para ampliar la cobertura de los canales de televisión y para ello se crearon repetidoras en diferentes zonas del país.

  • En San Pedro Sula La cumbre en 1963 Tela en 1971.
  • Bañaderos en 1969 Santa Rosa de Copán en 1978.
  • Santa Cruz de Yojoa en 1970.

Actualmente, nuestra red de microondas se ha extendido a lo largo del país teniendo en :

  • LITORAL ATLANTICO- Abarcando los departamentos de Colón Gracias a Dios.
  • ZONA ORIENTAL- Cubriendo los departamentos de Olancho y El Paraíso.
  • ZONA OCCIDENTAL- El departamento de Santa Bárbara.

Además, de esta ampliación a partir de 1993 , se ha introducido nueva tecnología audiovisual utilizando sistemas Betacam, Sp-Sony , Videotoaster, Topas, así mismo otros generadores de efectos.

En el estudio se cuenta con 4 cámaras Sony DXC M7 con unidades de control CCU-M5 también Sony. En los distintos lugares de Dirección de cámaras se cuenta con dispositivos que generan efectos especiales digitalmente; en el Balcón "A" un switcher Panasonic W 1- MX 50 . Lo que era el Balcón "B" fue modificado en el año de 1991 en lo que hoy se llama Post Producción "A" en donde se produce una enorme variedad de efectos ya que se cuenta con un switcher Echolab de 4 bancos y 5 niveles de la llave al que se le auxilia con el uso de un sistema de edición Betacam un sistema para incorporar tiempo y temperatura , un sistema de gráficos y títulos computarizados de la más reciente tecnología se combina además con otro switcher Panasonic W1 - MX50 y se tiene acceso a una gran variedad de señales para ser "vestidas" o adornadas para su transmisión.

También hay la sala llamada Post - Producción ''B'' en la que microondas marca microwave Radio , las cuales son digitales.

Este sistema comprende desde el estudio de transmisión en Tegucigalpa hasta la Ceiba.

Los repetidores en diferentes zonas del país son:

  • Bañaderos, Choluteca Tela, Atlántida Santa Rosa de Copán.
  • El Horno , Comayagua Ceiba, Atlántida Olanchito.
  • Santa Cruz de Yojoa, Cortes Politrón , Colón Nisperales, Cortes.
  • El Mirador , San Pedro Sula Cortés Santa Bárbara.

COMPAÑIA TELEVISORA HONDUREÑA, Canal 5.

En 1958 El Sr. José Rafael Ferrari , Administrador de Empresas,estudiaba en México la factibilidad de introducir la televisión en Honduras, de su análisis y consulta concluyó que no era el momento , no obstante preparo la solicitud de licencia para que el estado autorizara en el futuro la instalación y funcionamiento de los Canales 3 y luego 7.

Para esos años los viajeros Centroamericanos , traían y llevaban el vaticinio de que la televisión no sería posible en Honduras por lo accidentado de su topografía, hacían comparaciones de la geografía llena de montañas de nuestro país con el territorio llano en El Salvador donde ya operaba un canal de Televisión.

Sin embargo la estreche. del comercio de esas días y la abrupta geografía de nuestro país, un grupo de hombres, encabezados por Miguel Brooks y Fernando Lardizabal dieron inicio a los primeros pasos de Compañía Televisora, S.A., ellos adelantaron de esta manera a los planes del Lic. José Rafael Ferrari.

Su primera transmisión con la que inauguro la estación de televisión Canal 5 se hizo el 15 de septiembre de 1959 con los desfiles Patrios estas fueron las primeras imágenes que tomadas desde el exterior de los estudios ubicados al costado norte del Palacio de los Ministerios fueron transmitidas entonces para unos 25 telereceptores instalados en las vitrinas de los principales centros comerciales de Tegucigalpa.

Desde aquella modesta planta, la señal era enviada al cerro de Cantagallo al oriente de Tegucigalpa donde estaban instalados los transmisores y el centro de operaciones y desde allí las ondas eran esparcidas a los escasos telereceptores.

El alcance de Canal 5 al salir en forma experimental en 1959 era de 60 millas de Tegucigalpa.

El capital con que se inició se constituyó con un 55% en manos de los señores Lardizabal y Brooks, 30% la ABC y 15% los señores Zelaya y Sempé A partir de 1961 fue incorporado como socio accionista el Ing. Antonio Lardizabal Guilbert, quien fungía en ese entonces como técnico de la Compañía.

Los primeros equipos adquiridos para instalar la televisión eran serie RCA de válvula electrónica a tubo con potencia de 2 kw y fueron instalados y puestos al aire inicialmente por el Ing. Lardizabal en colaboración con el técnico de RCA , Mr. Fearson, quien actuó como supervisor de ese trabajo.

Se instaló el primer repetidor en la Aldea de el Socorro en siguatepeque, como enlace a la cumbre en San Pedro Sula.

A medida que la audiencia aumento así como las exigencias del público, se tuvo la necesidad de aumentar la potencia de su planta transmisora en Tegucigalpa.

Se hicieron estudios para la instalación de más repetidores y así cubrir un mayor número de zonas del país.

En el año de 1963 Compañía Televisora Hondureña, S.A., pasa a manos de la familia Ferrari Villeda.

En junio de 1965 las instalaciones de la Compañía fueron trasladadas al edificio que actualmente ocupa la Secretaría de Administración y Rentas, ubicada en el barrio La Granja, luego en el año de 1966 se trasladaron a las instalaciones que actualmente ocupa y en 1975 se instaló otro transmisor RCA también de tubo, con potencia de 10kw debido a las exigencias físicas hubo necesidad de hacer ampliaciones, en el año de 1976 y 1977, en donde se construyó el actual Departamento de Control Maestro, 2 balcones de dirección de cámaras, 2 estudios, 2 salas de edición, 2 camerinos completos y la remodelación de varias oficinas.

En 1986 se instaló un transmisor marca Itelco híbrido de 20 kw junto con el nuevo transmisor se adquirieron antenas de mayor potencia y ganancia, igualmente los cambios se realizaron también en San Pedro Sula , con potencia de 5 Kw.

Canal 5 fue el primer canal de televisión en Honduras, el cual se conoce actualmente como Canal 5, La Supercadena HRTG-TV 5, fueron sus siglas iniciales los cuales se conservan para transmitir legales y no así para identificación o promoción por cuanto TG son iniciales de Tegucigalpa, Ambito de cobertura de los primeros Años , y no de su alcance actual pues cubre todo el territorio Nacional.

En la actualidad con los continuos avances de la tecnología y con el deseo de la empresa de mantenerse a la saga del nueva milenio, en el año de 1997 se cambiaron los transmisores Itelco a la nueva tecnología del transmisor Larcan.

El nueva transmisor de 16 kw, en Tegucigalpa, cuenta con unidades de emergencia incorporadas y lista para funcionar automáticamente en el momento de cualquier falla.

Este cambio y avance tecnológico se realizó también en San Pedro Sula en la transmisión de 12 kw con la misma característica.

Para poner en operación los diferentes puntos de enlace se usaban enlaces combinados de microondas y señales de el aire.

Posteriormente se utilizó solamente enlaces con microondas marca Itelco.

Hoy en día este sistema de enlaces se modernizó al cambiarse a también se cuenta con un sistema completo de edición Betacam , 1 switcher Panasonic Wl-MXSO el que combina con un generador de efectos especiales marca Sony Modelo DFS-500 el que tiene la posibilidad de producir varios cientos de efectos Digitales.

En el año de 1993 se instaló una nueva unidad móvil que contaba con 5 cámaras Sony DXC-3000 que ya existían y luego fueron adquiridas 4 cámaras Sony DXC 327 , esta unidad móvil ya contaba con 6 unidades de control para cámara CCU-MS también Sony y un Generador de efectos especiales SEG-2550 Sony para la grabación de los eventos se equipo con máquinas en el formato U-Matíc SP VO - 9600 y para la repeticiones en cámara lenta una máquina BVU920 también en el formato U-Matíc.

Al hacer este movimiento, se implementó de manera permanente 4 cámaras DXC 3000 para la Unidad Móvil de San Pedro Sula para los eventos de la costa norte. Posteriormente se le instalaron 4 unidades de control de cámara CCU M5 para su mejor control y operación.

En mayo de 1996 se adquirió la primera máquina videograbadora digital en el formato DVCPRO Panasonic lo que vino a revolucionar y agilizar el sistema de repeticiones de los eventos deportivos se tuvo a partir de entonces la posibilidad de repetir a cámara lenta en evento solo 3 segundos después de haber ocurrido (Esto porque esta máquina graba y reproduce, no así la BVU-920 que sólo reproduce y había que grabar para ella en otra máquina)

Iniciamos en el año 1996 , transmisiones de Basquetbol.

En mayo de 1994 , salió al aire el noticiero TN5 el que inicio su operación con equipo Betacam y Hi8 para lo que instaló la más completa sala de Post- Producción con un switcher Sony BVS 3,100 , un generador de efectos Sony DFS-500 , un sistema Betacam de ediciones A-B Rom 2 cámaras DXC 537, una cámara DXC-M7, mixer de audio de 36 canales un completo sistema de apuntadores generador computarizado de Gráficas, Generador Group de caracteres, sistemas de interfase telefónico Teleprompters etc.

Paralelamente se instaló en San Pedro Sula otra oficina de TN5 en la que se tenía sistemas de edición en Hi8 y su propio set y cuerpo de reporteros.

En mayo de 1997 se instalaron 4 cámaras DXC-D30 digitales en la unidad móvil de Tegucigalpa para una Transmisión desde la Ceiba , iniciando así las transmisiones con equipo digital en Honduras, simultáneamente se cambio todo el equipo BETACAN de TN5 a DVCAM, formato digital de Sony , también fueron instaladas 3 cámaras DXC-D30 digitales en el estudio de TN5 meses antes ya se había cambiado el switcher Sony por no Echolab de 5 bandas, 5 niveles de llaveo y también , 2 generadores de efectos DFS-300.

CENTROAMERICANA DE TELEVISION

Telecadena 7 y 4 fue fundada por una Sociedad Anónima presidida por el Lic. Rafael Ferrari, el 29 de julio de 1985, es el Canal más joven de la Corporación pero ya cuenta con una aceptación muy grande entre la teleaudiencia nacional.

En Centel se cuenta con un staff muy joven pero muy capaz.

TELESISTEMA HONDUREÑO, S.A., CANALES 3 y 7.

Por su parte Telesistema Hondureño , S.A. fue fundado por el Sr. Manuel Villeda Toledo en agosto de 1967, empezando en las mismas oficinas que ocupa dicho Canal actualmente.

Telesistema Hondureño posee dos canales , el Canal 3 en Tegucigalpa y el 7 en San Pedro Sula, esto no significa que sean dos canales aparte, ambos pertenecen a la misma Compañía y tienen la misma programación.

Ambos canales tienen un estudio para producir la programación en vivo que se transmite, pero en ocasiones se bloquea la transmisión de Tegucigalpa en San Pedro Sula y transmiten lo que en el Estadio de San Pedro Sula se produce.

Megatv el novel canal de Televicentro es el más reciente miembro de la familia y el primero en emitir en la banda UHF con los canales 24 para Tegucigalpa y 36 para San Pedro Sula. El canal surge como la preparación de la Corporación para emitir en dicha banda previo a la digitalización de los canales VHF en donde por 50 años se ha emitido nuestras señales.

Con la llegada de la TV digital Televicentro recibirá de Conatel los canales espejo para poder emitir sus señales simultáneamente en formato digital de alta definición y previo a eso la Presidencia de la empresa decidió que era importante tener una experiencia previa en dicho espectro, así surge Megatv. En sus inicios hace tres años repitió mucha de la programación del hermano mayor canal 5 pero desde hace dos ha generado el interés del público al hacer una combinación interesante de los productos estelares de la Corporación: telenovelas, entretenimiento, infantiles, deportes y películas.

Emite de Lunes a Domingo desde las 9:00AM hasta las 11:00 PM y poco a poco ha sido incorporado en las principales compañías de de cable en las dos ciudades. Ha sido tanto el interés por este nuevo canal que una de ellas hasta ha llevado la señal por sus propios medios hasta el paraíso turístico de la ciudad de Tela, por lo que a corto plazo se augura una extensión de la señal a otras ciudades del país, y de ser económicamente factible a incorporarse a la capacidad satelital de Televicentro.

El portal electrónico en Internet de Televicentro ó Televicentro Online nace el 1 de mayo del 2006 como un proyecto del departamento de informática de la Compañia Televisora Hondureña S.A con la finalidad de ofrecer un servicio de transmisión de video a través del Internet para todos los hondureños que dentro y fuera del territorio nacional. Con este servicio cualquier suscriptor del mundo que tenga una simple conexión al Internet tiene la posibilidad de acceder a todos los programas producidos por la Corporación Televicentro.

Ahora ud. puede disfrutar de las noticias de Honduras o ver sus partidos favoritos de fútbol mediante su computadora y una conexión rápida al Internet. Anímese y dele una prueba al servicio!